En Rehabilitación Pulmonar buscamos brindar bienestar y calidad de vida a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

fnc

Programa rehabilitación pulmonar

La Fundación Neumológica Colombiana creó el servicio de Rehabilitación Pulmonar con el objetivo de realizar una intervención interdisciplinaria para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que presentan síntomas y que han disminuido las actividades de su vida diaria y calidad de vida. Por esta razón, un equipo conformado por: neumólogos, fisioterapeutas especialistas en rehabilitación pulmonar, nutricionistas y psicólogos trabajan de manera integrada para reducir los síntomas, optimizar el estado funcional, mejorar el autocontrol y conocimiento de la enfermedad, incrementar la participación en su medio ambiente social y/o laboral, y reducir los costos en salud, para así mejorar su calidad de vida.

Los pacientes, tanto adultos como pediátricos pueden acceder a los siguientes servicios de Rehabilitación Pulmonar: Programa de Rehabilitación Pulmonar y Caminata de Seis Minutos.

Servicios

Servicio

Programa de Rehabilitación Pulmonar

El programa busca que los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias realicen ejercicio sin ahogarse, mejoren su calidad de vida y el autocontrol de su enfermedad. Incluye ejercicio supervisado en el Gimnasio, el cual se encuentra adaptado para los pacientes con oxígeno suplementario en caso de que se requiera.  El programa tiene una duración aproximada de 3 meses con al menos 3 sesiones por semana, 2 horas al día.

El programa de Rehabilitación Pulmonar tiene cuatro componentes: sesiones de ejercicio, educación para el autocuidado, evaluación nutricional para ajuste dietario y evaluación y acompañamiento por psicología, los cuales se desarrollan en las siguientes actividades:

  • Evaluación al ingresar, durante y al finalizar el programa
  • Prescripción de ejercicio individualizada
  • Sesiones de entrenamiento
  • Talleres educativos como Oxigenoterapia, Ejercicio en casa, Técnicas de higiene bronquial, Técnica inhalatoria, señales de alarma, Técnicas de ahorro de energía, Aprendiendo sobre la enfermedad.
  • Evaluación y acompañamiento por nutrición y psicología
  • Sesiones de actividad lúdica (Rumboterapia y Tai Chi).
Servicio

Caminata de Seis Minutos

Realizamos una prueba de campo que se llama Caminata de seis minutos, esta prueba mide la mayor distancia que un paciente puede recorrer caminando a su mayor velocidad, en una superficie dura y plana durante un periodo de tiempo de seis minutos. La caminata sirve para evaluar la tolerancia y la oxigenación durante el ejercicio, medir resultados de diferentes tratamientos (incluida la rehabilitación pulmonar) y prescribir ejercicio como terapia de ayuda en su patología; su ubicación en el último piso de La Neumológica permite a los pacientes tener una vista agradable y tranquila, con espacios abiertos.

Recomendaciones

  • Si es posible, por favor traer el resumen de la historia clínica y exámenes recientes.
  • Venir en ropa cómoda para hacer ejercicio (tenis y sudera).
  • Tomar la medicación de manera habitual
  • No asistir en ayunas
  • Retirar el esmalte de las uñas
  • Contar con 1 hora de disponibilidad

Preguntas frecuentes

icono-FNC-8
preguntas frecuentes vacunación-8-min

Brindamos una atención humana, integral, interdisciplinaria y de excelente calidad.

Programe su cita, a través de la central telefónica 742 8888 o en nuestro formulario de contacto.