El servicio de Trasplante Pulmonar es un servicio que funciona como una alianza estratégica entre la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. El Programa de Trasplante Pulmonar se articula en cuatro fases: consulta de trasplante, evaluación pretrasplante, trasplante y seguimiento. Estas fases están dirigidas a garantizar la adecuada selección de los pacientes, optimizar los desenlaces durante el procedimiento y vigilar de manera continua el funcionamiento de los órganos trasplantados.
El trasplante pulmonar está dirigido a los pacientes con enfermedad respiratoria crónica en quienes se han agotado las opciones terapeúticas famacológicas y de rehabilitación pulmonar.
Gracias al trabajo en equipo de profesionales como neumólogos, intensivistas, cirujanos de tórax, cirujanos cardiovasculares, cardiologos, rehabilitadoras pulmonares, terapeutas físicas y respiratorias, infectologos, enfermeras, etc., todos ellos con formación o entrenamiento en la atención de los pacientes trasplantados, el Programa de Trasplante Pulmonar a trasplantado alrededor de 30 pacientes con resultados clínicos similares a los centros de referencia mundial.