Nuestro enfoque radica en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño en niños y adultos.

fnc

Otorrinolaringología

El Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Neumológica Colombiana fue fundado en el año 2015 con el objetivo de brindar una atención más integral a las patologías infecciosas y estructurales de la vía aérea. El principal enfoque del servicio radica en el diagnóstico y tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños y adultos.

Este servicio cuenta con personal formado y certificado, con una alta experiencia para la atención integral de la apnea de sueño, alcanzando un gran impacto en el diagnóstico topográfico que se traduce en determinar el sitio de obstrucción que causa la apnea para así dar un tratamiento dirigido al órgano anatómico causante. Nuestras tasas de éxito impactan las estadísticas en cuanto a mejoría de adaptación y adherencia al (CPAP) (continuous positive airway pressure) e incluso con procedimientos quirúrgicos curativos de apnea de sueño.

Los servicios que presta Otorrinolaringología a sus pacientes adultos y pediátricos son: Consulta externa de otorrinolaringología para niños y adultos, Somnoscopia, también conocido como DISE, radiofrecuencia de cornetes inferiores, Cauterización de várices septales, Reconstrucción de válvula nasal, Turbinectomía vía transnasal, Septoplastia, Septorrinoplastia, Amigdalectomía, Adenoidectomía, diferentes tipos de faringoplastias y palatoplastias según el patrón de colapso de la vía aérea a este nivel, disminución del tamaño lingual con radiofrecuencia mediante diferentes técnicas según sea el caso, amigdalectomía lingual, Epiglotectomía.

Servicios

Consulta externa de otorrinolaringología

El servicio de consulta externa ofrece atención a niños y adultos sin cita previa, para casos que requieran ser atendidos durante las primeras 48 horas después de iniciados los síntomas o programada para enfermedades crónicas. Nuestra oportunidad de consulta es única en cuanto al tiempo y las oportunidades de agendamiento.

Somnoscopia

Es un examen que nos permite visualizar la vía aérea durante el sueño, para establecer el lugar de colapso de la misma y así poder establecer el mejor tratamiento para el paciente diagnosticado con apnea de sueño.

Cauterización de várices septales

Este procedimiento se utiliza para el manejo de hemorragias nasales refractarias al tratamiento médico. Cauterización de várices.

Cauterización de várices septales

Este procedimiento se utiliza para el manejo de hemorragias nasales refractarias al tratamiento médico. Cauterización de várices.

Reconstrucción de válvula nasal

Este procedimiento se utiliza para el manejo de colapso valvular que causa dificultad para respirar y para uso de CPAP (continuous positive airway pressure).

Turbinectomía vía transnasal

Esta cirugía se realiza para disminuir el tamaño de los cornetes inferiores por técnica convencional.

Septoplastia

Esta cirugía busca enderezar el septum nasal para proveer una respiración adecuada y disminuir la resistencia de la vía aérea superior a nivel de la nariz para un uso más adecuado del CPAP (continuous positive airway pressure).

Septorrinoplastia

Este procedimiento se realiza con el fin de enderezar el tabique y la pirámide nasal (la estructura en el interior de la nariz que separa la nariz en dos cámaras) para proveer una respiración adecuada y disminuir la resistencia de la vía aérea superior a nivel de la nariz para un uso más adecuado del CPAP (continuous positive airway pressure).

Amigdalectomía

Actualmente esta cirugía tiene dos indicaciones principales: cuando el paciente presenta amigdalitis a repetición y obstrucción de la vía aérea superior, lo cual se puede generar por apnea de sueño e infecciones recurrentes.

Adenoidectomía

Esta cirugía se extraen las adenoides de los niños con apnea, roncopatía o infecciones crónicas en niños con ronquido y apnea.

Radiofrecuencia de base de Lengua

Es procedimiento se usa para disminuir el tamaño de la base de la lengua en pacientes que se haya identificado este hallazgo como sitio de obstrucción.

Disminución del tamaño lingual con radiofrecuencia

Este procedimiento se realiza mediante diferentes técnicas, según el caso, cuando la obstrucción sea secundaria al tamaño o el tono lingual.

Amigdalectomía lingual

Cuando la obstrucción es causada por el aumento de tamaño de las amígdalas, lo cual causa obstrucción.

Epiglotectomía

En casos de laringomalacias y epiglotis colapsables en adultos que causen obstrucción de la vía aérea superior.

Preguntas frecuentes

icono-FNC-8
PQR Otorrinolaringología-8-min

Brindamos una atención humana, integral, interdisciplinaria y de excelente calidad.

Programe su cita, a través de la central telefónica 742 8888 o en nuestro formulario de contacto.