Ofrecemos a nuestros pacientes exámenes de la mejor calidad, útiles en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que afectan el sistema respiratorio

fnc

Laboratorio de pruebas de función pulmonar en la neumológica

El laboratorio de pruebas de función pulmonar es un servicio de apoyo diagnóstico de la Fundación Neumológica Colombiana, que siguiendo protocolos y guías internacionales ofrece a sus pacientes exámenes de excelente calidad y confiabilidad, útiles en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que afectan el sistema respiratorio. El laboratorio es reconocido por tener equipos de última tecnología, realizar estudios de alta calidad y por contar con un equipo humano calificado y competente, conformado por 4 médicos Neumólogos ,11 fisioterapeutas ,4 terapeutas respiratorias y 2 auxiliares de enfermería.

Los servicios que el Laboratorio brinda a los pacientes son: Espirometría o Curva de flujo volumen simple o pre y post broncodilatador inhalado, Volúmenes y resistencias pulmonares por pletismografia pre y post
broncodilatador inhalado, Volúmenes pulmonares por lavado de nitrógeno, Capacidad de difusión con monóxido de carbono, Oscilometría pre y post broncodilatador inhalado, Prueba de broncoprovocación específica alérgeno o inespecífica (Metacolina), Prueba de broncomotricidad con ejercicio (test de ejercicio, Medición de la fuerza muscular respiratoria, Ergoespirometría o prueba integral de ejercicio cardiopulmonar, Gases arteriales y cooximetría, Oximetría Cutánea, Fracción exhalada de Óxido Nítrico (FeNO)

Servicios

Espirometría o curva de flujo volumen simple o pre y post broncodilatador inhalado

Esta prueba permite medir cuánto aire entra y sale de sus pulmones y estimar su tamaño. Es útil para evaluar y hacer seguimiento a pacientes con enfermedades respiratorias o con factor de riesgo de presentarlas. Debe respirar a través de una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que le brinda un profesional. Es importante saber que es una prueba de esfuerzo por lo cual requiere de su colaboración, puede ser necesario darle órdenes en tono enérgico y realizar la maniobra varias veces hasta lograr un examen correcto.

Si el médico así lo ordena una vez terminada la primera parte es necesario administrar un medicamento inhalado para abrir los bronquios, debe esperar unos minutos para asegurar que el medicamento tenga efecto y luego volver a realizar la prueba para comparar los resultados antes y después del medicamento. Se realiza a partir de los 6 años y una buena parte de los adultos mayores podrán realizarla satisfactoriamente.

La duración promedio de este examen es de 30 a 40 minutos.

Volúmenes y resistencias pulmonares por pletismografia pre y post broncodilatador inhalado.

Es una prueba de función pulmonar útil para evaluar las enfermedades que afectan la vía aérea en niños y adultos. Debe respirar de forma tranquila por la boca a través de una boquilla, con la nariz tapada con una pinza, alrededor de 40 segundos, el profesional indicará en el momento en el que puede parar de respirar, posiblemente sea necesario hacer más intentos. Si su médico así lo ordena una vez terminada la primera parte es necesario poner un medicamento inhalado para abrir sus bronquios, debe esperar unos minutos para asegurar que el medicamento tenga efecto y luego volver a realizar la prueba para comprobar los resultados antes y después del medicamento.

Se realiza a partir de los 3 años.

La duración promedio de este examen es de 30 a 40 minutos.

Volumenes pulmonares por lavado de nitrógeno

Esta prueba permite evaluar de manera sencilla, confiable y segura cómo funcionan sus pulmones, siendo útil en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias relacionadas con la ventilación pulmonar.

Debe respirar a través de una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que le brinda el profesional. Puede sentir resequedad en la boca que se resuelve inmediatamente está finaliza. Se programa a pacientes mayores de 8 años

La duración promedio de este examen es de 45 a 60 minutos

Capacidad de difusión con monóxido de carbono

Esta prueba permite medir el intercambio gaseoso y así obtener información completa sobre cómo funcionan sus pulmones, orientando al médico hacia el diagnóstico. Es útil además para evaluar la efectividad del tratamiento. Debe respirar por una boquilla siguiendo las instrucciones que le brinda el profesional. Durante unos segundos realiza inhalación de una  mezcla de gas que contiene una pequeña cantidad de monóxido de carbono (CO) debe mantener en su pulmón durante 10 segundos y luego soplar de forma tranquila. Se realiza a partir de los 8 años. La duración promedio de este examen es de 30 a 45 minutos.

Oscilometría pre y post broncodilatador inhalado

Es una prueba de función pulmonar útil para evaluar las enfermedades que afectan la vía aérea en niños y adultos. Debe respirar de forma tranquila por la boca a través de una boquilla, con la nariz tapada con una pinza, alrededor de 40 segundos, el profesional indicará el momento en el que puede parar de respirar, posiblemente sea necesario hacer más intentos. Si su médico así lo ordena una vez terminada la primera parte es necesario poner un medicamento inhalado para abrir sus bronquios, debe esperar unos minutos para asegurar que el medicamento tenga efecto y luego volver a realizar la prueba para comprobar los resultados antes y después del medicamento.

Se realiza a partir de los 3 años.

La duración promedio de este examen es de 30 a 40 minutos.

Prueba de broncoprovocación específica alérgeno o inespecífica (metacolina)

Esta prueba determina la irritabilidad o respuesta de sus vías respiratorias ante un estímulo químico (metacolina). Es un examen complementario que orienta al médico cuando ha pensado en confirmar o descartar un diagnóstico probable de asma. Inicialmente debe realizar una espirometría que consiste en respirar por una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que el profesional le brinda, este proceso se realiza antes y después de la inhalación de una sustancia llamada metacolina a diferentes concentraciones. La prueba finaliza con una última espirometría después de administrar un broncodilatador para revertir el efecto provocado por la prueba. Se realiza a partir de los 6 años. La duración promedio de este examen es de 60 minutos

Prueba de broncomotricidad con ejercicio

Esta prueba determina la irritabilidad de la vía aérea de sus pulmones ante un esfuerzo físico (ejercicio), es un examen complementario que orienta al médico hacia un diagnóstico, útil para evaluar enfermedades respiratorias como asma. De la misma manera, esta prueba puede ser utilizada para evaluar la efectividad del tratamiento. Usted debe respirar por una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que el profesional le brinda. Este proceso se realiza antes y después de realizar ejercicio intenso en una banda sin fin con la nariz tapada y se finaliza con la administración de un broncodilatador para revertir el efecto provocado por la prueba. Se realiza a partir de los 6 años. La duración usual de esta prueba es de 60 minutos.

Medición de la fuerza muscular respiratoria

Esta prueba que mide la fuerza de los músculos que nos ayudan a respirar, es útil para evaluar enfermedades respiratorias y condiciones que afectan a los pulmones. Debe respirar por una boquilla con la nariz tapada siguiendo las instrucciones que el profesional le brinda. Es una prueba de esfuerzo por lo cual requiere de su colaboración, durante la realización de la misma puede ser necesario darle órdenes en tono enérgico para estimular el esfuerzo. Es posible realizar varias maniobras hasta lograr un examen correcto, puede experimentar molestia en los oídos. Se realiza a partir de los 6 años. La duración usual de esta prueba es de 30 a 45 minutos

Ergoespirometría o prueba integral de ejercicio cardiopulmonar

Esta prueba evalúa la adaptación del organismo, (fundamentalmente de los sistemas respiratorio, cardiocirculatorio, metabólico, y hormonal) a un ejercicio físico con máximo esfuerzo. Debe realizar ejercicio intenso en una bicicleta estática o en banda sin fin, midiendo su respiración a través de una boquilla.
Adicionalmente, se monitorizará su corazón, presión arterial y oxigenación continuamente. Se requiere la
toma de dos muestras de sangre arterial para medir el oxígeno, el dióxido de carbono y otros elementos
importantes para el diagnóstico. Todos estos parámetros serán monitorizados y evaluados por el médico durante el examen con el fin de anticipar cualquier complicación y brindarle seguridad. El personal y equipo médico necesario estará disponible para el adecuado manejo de cualquier situación de emergencia que pueda presentarse. Se realiza a partir de los 8 años. La duración usual de esta prueba es de 60 minutos

Gases arteriales y cooximetría

Es una prueba que permite medir los gases (oxígeno y dióxido de carbono) contenidos en la sangre y su pH
(acidez). Es útil para evaluar enfermedades respiratorias y condiciones que afectan a los pulmones e igualmente para evaluar la efectividad del tratamiento. El componente ácido/básico del examen también suministra información respecto al funcionamiento de los riñones. Se realiza una punción introduciendo una aguja fina a través de la piel hasta la arteria en su muñeca por lo que es posible que se sienta un calambre breve, dolor o una sensación pulsátil en el área de la punción. Este procedimiento se hará bajo condiciones de estricta limpieza, usando material estéril y desechable. Después de la punción se aplica presión sobre la zona, durante unos 5 a 10 minutos para prevenir el sangrado. Se realiza a partir de los 14 año. La duración usual de esta prueba es de 15 minutos.

Oximetría cutánea

Esta Prueba que expresa la concentración de oxígeno en la sangre, es útil para evaluar enfermedades respiratorias y condiciones que afectan a los pulmones. Se mide por un dispositivo denominado sensor(Oxímetro) que se coloca en un dedo como pinza y muestra la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca (latidos del corazón). Se realiza a paciente de cualquier edad sin restricción.

Fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO )

Es una prueba que permite evaluar de manera indirecta ,rápida y confiable la magnitud de la inflamación de la vía aérea en ciertas enfermedades respiratorias, especialmente en pacientes con asma.

Es una técnica sencilla y útil en el diagnóstico, control y evaluación del cumplimiento terapéutico. Debe tomar
aire profundo y luego soplar por una boquilla siguiendo las instrucciones que le brinda el profesional.

Preguntas frecuentes

icono-FNC-8
PQR Programa de Trasplante Pulmonar-8-min

Brindamos una atención humana, integral, interdisciplinaria y de excelente calidad.

Programe su cita, a través de la central telefónica 742 8888 o en nuestro formulario de contacto.