CINEUMO_ratificado_categoría_A1

CINEUMO recibió por segunda vez consecutiva el reconocimiento como Centro de Investigación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación

El Centro Internacional de Investigación en Neumología y Salud Respiratoria (CINEUMO) de la Fundación Neumológica Colombiana ha sido generador de conocimiento en salud respiratoria útil a la comunidad, a través de investigación básica, clínica y epidemiológica que busca responder a las problemáticas derivadas de las enfermedades respiratorias más frecuentes de nuestro país. CINEUMO se constituyó en 2018, consolidando la investigación como pilar misional de la institución que nace con la creación de la Fundación Neumológica Colombiana en 1992, hace 30 años, y es impulsada por la creación del Grupo de Investigación en 1995, hace 27 años.

CINEUMO recibió por segunda vez consecutiva el reconocimiento como Centro de Investigación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) por 5 años, y su Grupo la categoría A1, máxima clasificación otorgada a grupos de investigación por Minciencias.

Minciencias realiza esta convocatoria de medición de grupos con el fin de evaluar las actividades de investigación en el país, verificar la calidad de los productos derivados de las actividades de CTeI y consolidar un registro actualizado de la actividad científica y académica a nivel nacional. CINEUMO logró obtener este reconocimiento gracias a la trayectoria de su grupo de investigación, conformado por investigadores de alto perfil académico, la producción y generación de nuevo conocimiento en publicaciones en revistas de alto impacto, apropiación social del conocimiento, reconocimientos entre otras prácticas de circulación colectiva y por la constante formación de nuevos investigadores al interior de la institución.

Hoy CINEUMO cuenta con investigadores reconocidos en sus distintas categorías por Minciencias, 13 líneas de investigación en salud y enfermedad respiratoria, más de 20 proyectos de investigación en curso en alianza nacional e internacional y dos grupos de investigación por la creación, en 2020, del nuevo grupo en investigación básica denominado Neumobasico. Entre los nuevos grandes proyectos, en enero de 2022, se dio inicio al estudio PREOPOCOL II EPI, que busca establecer la prevalencia y factores de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y enfermedad pulmonar intersticial en nuestro país y que será realizado en 9 municipios del territorio colombiano.

Gracias al trabajo constante, CINEUMO se ha posicionado como centro de investigación en salud respiratoria, con generación de productos y contribuciones significativas al conocimiento dentro y fuera del país.

Deja un comentario