Proteja su salud respiratoria ante incendios forestales en Colombia

Proteja su salud respiratoria ante incendios forestales en Colombia

Bogotá, enero de 2024. Ante la emergencia ambiental ocasionada por los incendios en Colombia, ocurridos en los últimos días, se generan partículas contaminantes, que afectan de manera importante la salud respiratoria de quienes viven en las zonas de los incendios, habitan en zonas aledañas y de los residentes de las ciudades en donde ocurren los incendios. De otro lado, los más afectados en casos de incendios forestales son los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias como: asma, EPOC, entre otras. Así, la Fundación Neumológica Colombiana, le da las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:

  1. Permanezca en zonas menos contaminadas, evite dirigirse a puntos con alta contaminación y por supuesto no se acerque a las zonas de los incendios.

 

  1. Infórmese acerca de los puntos donde se están ocasionando los incendios y del comportamiento de la calidad del aire en su cuidad o región para saber si hay incendios cerca a su zona de residencia o hay contaminación derivada de los incendios. Consulte la información en instituciones gubernamentales: Ministerio de Ambiente, Salud y Protección Social y Secretarías de Ambiente y Salud de sus ciudades.

 

  1. Si usted se encuentra en una zona de incendio, en zonas aledañas a estos incendios o en zonas declaradas con altos niveles de contaminación, le aconsejamos usar un tapabocas de alta eficiencia (N95). Si no le es posible, puede usar un tapabocas (mascarilla quirúrgica) o un pañuelo húmedo que cubra boca y nariz.

 

  1. Si se encuentra en zonas muy contaminadas por los incendios, no salga de su hogar. Le recomendamos permanecer en casa. No abra las ventanas, puede usar un trapo húmedo en ventanas y puertas para evitar que las partículas ingresen. En el interior de su hogar recomendamos limpiar con un trapo húmedo partículas que se acumulan.

 

  1. No haga ejercicio al aire libre hasta que los niveles de contaminación no se reduzcan y si debe hacerlo utilice un tapabocas. Si la zona donde usted se encuentra haciendo ejercicio tiene niveles altos de contaminación, use un tapabocas N95 o el que tenga a su alcance.

 

  1. Si los colegios, lugares de trabajo o establecimientos públicos se encuentran en áreas de alto nivel de contaminación o están aledaños a las zonas de los incendios deben evitar abrir sus instalaciones.

 

Niños y adultos con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pacientes con alguna condición crónica debilitante o mujeres en gestación: Usted se encuentra en un mayor riesgo, por esto es importante:

– Utilice un tapabocas N95 si tiene que desplazarse a zonas contaminadas.

– Recuerde tomar sus medicamentos.

-Si presenta síntomas como: fiebre (37.6°C.), dolor u opresión en el pecho, dificultad para respirar debe acudir a su centro primario de atención o a urgencias.

Por último, evite cualquier práctica que pueda generar más contaminación ambiental, tanto afuera, como en los ambientes cerrados y en su casa. No debe fumar, vapear o realizar asados; evite el uso de su vehículo o cualquier otra actividad contaminante. Siga las instrucciones de las autoridades para disminuir el riesgo de incendios y comuníquese al 123 en caso de una emergencia.

Información adicional: Si usted vive en Bogotá podrá monitorear el estado de la calidad del aire puede hacerlo a través de la página: http://iboca.ambientebogota.gov.co

Deja un comentario