Hoy en día, sabemos que el sueño como el ejercicio y una adecuada nutrición son esenciales para un adecuado funcionamiento del metabolismo, la memoria, y el aprendizaje, entre otros.

Pasamos aproximadamente el 30% de nuestras vidas durmiendo y, hoy en día, sabemos que el sueño como el ejercicio y una adecuada nutrición son esenciales para un adecuado funcionamiento del metabolismo, la memoria, y el aprendizaje, entre otros. Por el contrario, los malos hábitos de sueño pueden causar obesidad, diabetes, un sistema inmune débil e incluso algunos tipos de cáncer. Además, se relaciona con depresión y ansiedad.

Ahora bien, podemos prevenir muchas de estas complicaciones o enfermedades si iniciamos un cuidado del sueño de forma temprana en los niños:

  1. Establecer una hora fija para ir a la cama, preferiblemente antes de las 9:00 p.m.
  2. Crear una rutina antes de ir a la cama: cepillarse los dientes, leer, etc.
  3. Mantener su habitación en silencio y oscuridad.
  4. Para el caso de los niños, debemos permitir que duerman solos en su habitación.
  5. Evitar el uso de celulares, tabletas, computadores o televisión antes de ir a dormir o como medio para intentar conciliar el sueño.
  6. Evitar comidas excesivas en la noche o realizar ejercicio extenuante antes de ir a la cama

Crear hábitos fijos durante el día: horarios regulares en las comidas, finalizar las tareas escolares o terminar la jornada laboral hasta una hora específica, realizar actividad física en un espacio concreto durante la mañana, etc. La mayoría de estas recomendaciones también serán útiles para los adultos.

Otras recomendaciones:

Si al dormir presenta ronquido, ahogo al despertar, un sueño no reparador y somnolencia durante el día, es necesario diagnosticar si se trata de apnea del sueño, por lo que es importante consultar al médico. Las personas que han tenido COVID-19 pueden tener alteraciones en el sueño (insomnio, somnolencia diurna, interrupciones durante el sueño, etc.), principalmente aquellos que han estado en unidad de cuidados intensivos, por lo que es importante consultar con el médico para que puedan recibir ayuda.

 

 

Deja un comentario