En el Día Mundial del Lavado de Manos

El lavado de manos es una de las estrategias más efectivas en la prevención primaria de las enfermedades infecciosas transmisibles tales como el resfriado común y la neumonía; la cual es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Al lavar las manos con agua y jabón se remueve los microorganismos que son potenciales patógenos. Estos pueden entrar al cuerpo de niños y adultos y causar enfermedades infecciosas respiratorias.

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, por lo cual la Fundación Neumológica Colombiana, como centro líder en manejo integral de enfermedades respiratorias, se une a esta campaña preventiva y en pro de la salud respiratoria de sus pacientes y la comunidad.

Algunos datos importantes acerca del lavado de manos se mencionan a continuación:

  • Según UNICEF, en el informe ‘Levels & Trends in Child Mortality. Report 2015’, United Nations Children’s Fund, New York, 2015, el lavado de manos con agua y jabón después del uso del baño puede disminuir el riesgo de infección respiratoria en un 25%.
  • El lavado de manos ha demostrado una reducción del 50% de los casos de neumonía, de acuerdo con la información divulgada en el artículo: Effect of handwashing on child health: a randomised controlled trial publicado en la revista The Lancet.
  • Increíblemente, únicamente 19% de la población mundial lava sus manos con jabón después de usar el baño.
  • El adecuado lavado de manos ayuda a prevenir la propagación de virus respiratorios que se encuentran en las manos y se transmiten tras el contacto directo, estornudos y la tos.

¡Comparta este mensaje y salve vidas!

#TodosConLasManosLimpias!

Deja un comentario