Nuestra institución se ha convertido en la segunda en recibir este reconocimiento a nivel nacional.

La Fundación Neumológica Colombiana, institución de salud especializada en la atención de los pacientes con enfermedades respiratorias, logró certificar su Centro de Experticia en Asma: Asmaire Rexpira con el Modelo Europeo de Excelencia EFQM, nivel bronce. Certificación que reconoce a este servicio (enfocado en la atención integral e integrada de los niños y adultos con asma grave, a través de una atención multidisciplinaria que busca mejorar el control de la enfermedad y la calidad de vida del paciente), como una Unidad Clínica de Alto Desempeño (UCAD). Así, nos hemos convertido en la en la primera institución de salud en certificar un Centro de Experticia en Asma en el país, y la segunda en recibir este reconocimiento a nivel nacional.

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, que ha creado un modelo de excelencia reconocido mundialmente para ayudar a las organizaciones a gestionar el cambio y mejorar su rendimiento, con el fin de alcanzar la excelencia en sus procesos. Los criterios evaluados fueron: estrategia, liderazgo, talento humano, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios. Asmaire Rexpira obtuvo una puntuación en el rango superior por lo que logró esta certificación internacional.

Ahora uno de los Centros de Experticia en Asma del país cuenta con esta certificación, lo cual muestra que las instituciones de salud, en Colombia, se retan constantemente para brindar el mejor cuidado a los pacientes, no solo a través del cumplimiento de altos estándares de calidad, sino mediante la evaluación y medición de sus procesos, lo que al final impacta en la mejoría de la condición médica y de la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué significa para un paciente con asma contar con un Centro de Experticia en Asma?

Muchos pacientes con asma grave –una enfermedad crónica y que por ende no se cura- en nuestro país aprenden a vivir con síntomas respiratorios persistentes, ya que, en muchas ocasiones no reciben atención médica oportuna ni el tratamiento correcto para lograr el control de su enfermedad.

Es necesario que los pacientes con asma grave reciban un diagnóstico correcto, tratamiento integral, educación, seguimiento y en algunos casos rehabilitación, lo cual implica el trabajo conjunto del asegurador con las IPS, buscando la mejor solución a sus problemas de salud.  Contar con un Centro de Experticia en Asma, les permite a los pacientes cubrir esta necesidad, pero, además, el trabajo que se realiza y continuará llevando a cabo en este Centro será un avance para seguir demostrando que la atención de los pacientes con enfermedades crónicas, como el asma grave, debe darse con mayor frecuencia, a través de un modelo de atención integral e integrado enfocado en lograr el mejor resultado clínico para el paciente y su familia.

Estos resultados en el paciente con asma grave se logran cuando se alcanza el control de la enfermedad, la disminución de manera significativa de las crisis y se mejora su calidad de vida; esto se traduce en reducción de los costos derivados del mal control de la enfermedad relacionadas con visitas a urgencias, hospitalizaciones, entre otros.

“La fórmula ha sido siempre trascender de tratar exclusivamente el órgano enfermo a entender más bien el paciente como un todo, y de pasar del manejo netamente farmacológico a tratamientos holísticos e integrados, centrados en el paciente. Es decir, en el enfermo y no en la enfermedad. Así hemos logrado garantizar a nuestros pacientes con asma el diagnóstico correcto; el tratamiento y el seguimiento adecuado, junto con el desarrollo de competencias en el paciente, entorno a educación de la enfermedad, para así, lograr el control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida a largo plazo. Al mismo tiempo que, logramos asegurar la sostenibilidad del sistema de salud y la inclusión de todo el ciclo de prevención, atención y recuperación de las enfermedades”, aseguró el Dr. Abraham Alí, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana.

 

Deja un comentario