Conoce la normativa actual que protege a los niños y no fumadores de los vapeadores
La Fundación Neumológica Colombiana anuncia y respalda la reciente sanción de la LEY 2354 DEL 9 DE MAYO DEL 2024 por la cual, reconociendo los efectos dañinos que ocasiona el uso de cigarrillos electrónicos y cualquier forma de vapeo, define restricciones y condiciones de empleo y protege el derecho a la salud de los colombianos, especialmente la de los menores de 18 años y la población no fumadora.
Como institución dedicada a la salud respiratoria, la Fundación Neumológica Colombiana destaca cuatro disposiciones fundamentales de esta ley:
- Queda expresamente prohibida la venta de cigarrillos electrónicos y cualquier dispositivo de vapeo a menores de 18 años y los lugares que se dedican a su venta estarán sujetos a inspección y vigilancia.
- Se reglamenta la disposición de empaquetados y etiquetados y se obliga la inclusión de las advertencias respectivas, en los envases de estos dispositivos, sobre el efecto nocivo en la salud.
- Se prohíben actividades de publicidad, promoción y patrocinio (tales como actividades culturales o deportivas, vallas publicitarias y las entregas gratuitas) de cigarrillos electrónicos y cualquier sistema de vapeo
- Se amplía el concepto de ambientes y lugares libres de humo a ambientes libres de emisiones de aerosoles; así, en los lugares en donde no se permite el consumo de cigarrillo convencional tampoco se permite el uso de cigarrillo electrónico u otras formas de vapeo.
La Fundación Neumológica Colombiana hace un reconocimiento al Congreso y al gobierno por esta decidida iniciativa y reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades, otras organizaciones de salud y la comunidad para asegurar un ambiente más saludable para todos los colombianos y especialmente para la población de niños, niñas y adolescentes. Seguiremos apoyando la puesta en marcha de la ley con acciones de divulgación y pedagogía .