Cómo el vapeo puede dañar los pulmones y otros órganos

Los cigarrillos electrónicos y vapeadores son productos en tendencia entre los jóvenes del país, y representan un problema de salud pública.  Estos dispositivos pueden causar lesiones pulmonares graves y mortales.

En un estudio reciente en Colombia se han informado 245 casos de lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico y 59 muertes entre 2020 y 2022 (Journal Brasileiro de Pneumologia – Initial insights on vaping-associated illnesses in Colombia: evidence for action).

Bogotá, diciembre de 2023. Una revisión sistemática de más de 700 artículos, realizada en México, identificó las principales afectaciones respiratorias asociadas al vapeo, entre las que se encuentran: tos, irritación, bronquitis, remodelación pulmonar, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer pulmonar (Evidencia actualizada sobre vapeo: Un reporte del repositorio SEAN). Sin embargo, los daños en la salud de los cigarrillos electrónicos no se limitan al sistema respiratorio, sino que son multisistémicos (varios órganos), debido a la presencia de compuestos nocivos como metales pesados (plomo, mercurio, cobre, plata y cadmio) carbonílicos (acetaldehído, formaldehído y acroleína) y compuestos volátiles (tolueno, benceno) en el líquido de vapeo o “e-liquid».

Estos compuestos pueden inducir cambios comportamentales, déficit cognitivo, daños en mucosa oral, hipertensión arterial, daño hepático (hígado), fibrosis renal, alteraciones en la fertilidad, nausea, diarrea, dolor abdominal, entre otros ( Ali N, Xavier J, Engur M, Pv M, Bernardino de la Serna J. The impact of e-cigarette exposure on different organ systems: A review of recent evidence and future perspectives).

Otro estudio preliminar realizado en la Fundación Neumológica Colombiana, institución de salud respiratoria especializada en la atención de niños y adultos, exploró las características del vapeo en estudiantes de 10 a 17 años de colegios en Bogotá. De los 1.061 estudiantes encuestados, el 31% reportó haber consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, con una edad de inicio de 14 años. Entre los que consumían activamente estos dispositivos, el 86% creía que eran más seguros que el cigarrillo convencional y el 76% que eran una ayuda para dejar de fumar. Entre los que no consumían activamente, el 12,2% dijo que era probable que lo hicieran en los próximos 12 meses. Estos resultados muestran la preocupante prevalencia de vapeo y una falta de conocimiento sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos tanto en los estudiantes que vapean como en los que no.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que pueden dañar gravemente el sistema respiratorio, a corto y a largo plazo. Al inhalar los aerosoles producidos por estos productos, se introducen en los pulmones sustancias tóxicas que irritan las vías respiratorias, disminuyen el oxígeno en la sangre, provocan inflamación y mayor producción de moco, alterando la función de las células que protegen el pulmón de infecciones y cáncer. Además, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina (incluso algunos que dicen no tenerla), la cual es una sustancia adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro de los jóvenes, disminuyendo su atención, su memoria y aumenta el riesgo de fumar cigarrillos regulares en el futuro (T Goriounova NA, Mansvelder HD. Short- and Long-Term Consequences of Nicotine Exposure during Adolescence for Prefrontal Cortex Neuronal Network Function. Cold Spring Harb Perspect Med.). Por todo ello, se recomienda no usar los cigarrillos electrónicos y proteger la salud de los pulmones.

El vapeo y el tabaquismo también son perjudiciales para la salud de las personas con enfermedades respiratorias, como asma, EPOC o cáncer de pulmón, entre otras. Estos hábitos pueden agravar los síntomas y aumentar el riesgo de sufrir complicaciones graves. Por eso, le aconsejamos que deje de vapear o fumar lo antes posible. Hay tratamientos y recursos que pueden facilitarle este proceso. Pregunte al personal de salud cuáles son las opciones más adecuadas para usted.

El vapeo de segunda mano es el aerosol que generan estos dispositivos y que contiene sustancias tóxicas y nicotina, y afectar a las personas que se encuentran alrededor de personas que vapean.  El vapeo puede dañar la salud de los niños y los jóvenes, especialmente si tienen problemas respiratorios. Vapear cerca de los niños y los jóvenes también puede influir negativamente en su comportamiento, ya que ellos tienden a imitar la conducta y empezar a vapear o fumar (Flouris AD, Chorti MS, Poulianiti KP, Jamurtas AZ, Kostikas K, Tzatzarakis MN, et al. Acute impact of active and passive electronic cigarette smoking on serum cotinine and lung function. Inhal Toxicol.).

 

En conclusión, el vapeo y el tabaquismo son hábitos muy perjudiciales para la salud de los pulmones y de todo el organismo. Si usted tiene una enfermedad respiratoria y no deja de vapear o fumar, puede sufrir graves consecuencias, como empeoramiento de los síntomas, mayor riesgo de infecciones, hospitalizaciones y muerte. Si los niños, jóvenes y adultos siguen vapeando, pueden desarrollar adicción a la nicotina, dañar el desarrollo del cerebro, alterar el funcionamiento del sistema respiratorio y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer. Por lo tanto, le recomendamos que deje de vapear o fumar lo antes posible y que busque ayuda profesional si la necesita.

Deja un comentario