Colombia cuenta con el único Centro de Experticia en cáncer torácico y de pulmón certificado con el Modelo Europeo de Excelencia EFQM
La Fundación Neumológica Colombiana, institución de salud especializada en la atención de los pacientes con enfermedades respiratorias, logró certificar su Centro de Experticia en Neumología Oncológica, oncotórax rexpira, con el Modelo Europeo de Excelencia EFQM, nivel bronce. Esta institución se ha convertido en la primera en recibir este reconocimiento en Latinoamérica para un Centro como oncotórax.
Bogotá D.C. – octubre de 2022 – La Fundación Neumológica Colombiana, institución de salud especializada en la atención de los pacientes con enfermedades respiratorias, logró certificar su Centro de Experticia Neumología Oncológica, oncotórax rexpira, con el Modelo Europeo de Excelencia EFQM, nivel bronce. Esta certificación reconoce a este Centro (enfocado la detección temprana del cáncer de pulmón; en el diagnóstico oportuno de nódulo pulmonar; en la estadificación y seguimiento del cáncer pulmonar y tumores del tórax), como una Unidad Clínica de Alto Desempeño (UCAD). Así, esta institución de salud se ha convertido en única en Latinoamérica en certificar un Centro de Experticia en Neumología Oncológica y en la primera en contar con tres Centros de Experticia certificados con EFQM.
La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, Bélgica, que ha creado un modelo de excelencia reconocido mundialmente para ayudar a las organizaciones a gestionar el cambio y mejorar su rendimiento, con el fin de alcanzar la excelencia en sus procesos. Los criterios evaluados en esta oportunidad a La Neumológica y su Centro de experticia oncotórax, rexpira fueron: estrategia, liderazgo, talento humano, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios.
Ahora, Colombia cuenta con el único Centro de Experticia en Neumología Oncológica en Latinoamérica, lo cual muestra que La Neumológica se reta constantemente para brindar el mejor cuidado a los pacientes con cáncer de pulmón y tumores del tórax, no solo a través del cumplimiento de altos estándares de calidad, sino mediante la evaluación y medición de sus procesos, impactando en la mejoría de la condición de salud y de la calidad de vida de estos pacientes. La Dra. Lucía Viola Muñoz, Neumóloga, intervencionista y especialista en Tumores de Tórax de La Neumológica explica que, “el reto de oncotórax rexpira es lograr la excelencia en cada uno de los procesos clínicos buscando alcanzar resultados óptimos de salud en nuestros pacientes, entendiendo que tratamos seres humanos y no la enfermedad, a través del cuidado oportuno, integral y humanizado”
¿Qué significa para un paciente con cáncer de pulmón contar con un Centro de Experticia en Neumología oncológica?
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial con 1.796.144 fallecimientos en 2020 según reporta Globocán. Es así como se requiere contar con un Centro de experticia en cáncer torácico y de pulmón, así como de nódulos pulmonares, en Colombia, enfocado en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y seguimiento de la enfermedad.
De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo la frecuencia con la que es diagnosticado el cáncer de pulmón sigue en aumento, pasando de 5,64 en 2015 a 8,96 en 2020 por cada 100.000 habitantes. Durante el 2021, se informaron 4.568 casos de cáncer de pulmón in situ e invasivos para los dos géneros a nivel nacional, lo cual reafirma que el cáncer pulmonar también es la primera causa de muerte por cáncer en Colombia. Las cifras son definitivamente preocupantes.
Nuestro objetivo: prestar a los pacientes con cáncer de pulmón y otros tumores intratorácicos una atención articulada, humanizada, interdisciplinaria y de excelente calidad, bajo estándares internacionales y apoyada en tecnología de vanguardia. Esta atención parte de realizar el diagnóstico y la estadificación del cáncer de forma completa y oportuna, ya que esto les permite a los pacientes acceder a las mejores opciones terapéuticas. Posteriormente, ofrecer a los pacientes con neoplasias intratorácicas (tumores en la parte interna del tórax), un seguimiento desde la perspectiva de neumología para diagnosticar, tratar y rehabilitar las complicaciones respiratorias propias del cáncer, de las enfermedades respiratorias que frecuentemente lo acompañan y de las terapias oncológicas, tanto farmacológicas como quirúrgicas. Estas actividades se integran con el seguimiento de la actividad de la enfermedad oncológica que se realiza en conjunto con oncología.
“Al final, si se logra hacer una detección temprana del cáncer de pulmón se cerrará cada vez más la brecha de pacientes que no logran sanarse y los que sí; ofrecer un tratamiento integral y con alta calidad a pacientes con enfermedades crónicas muy graves, lo cual impacta su salud positivamente, logrando prolongar la vida de los pacientes o inclusive una cura, y devuelve la esperanza a lose paciente y sus familias”, concluye la Dra. Lucía Viola.