En el 2007 dimos nuestros primeros pasos para brindar atención de niños en urgencias de hospitales públicos de la localidad en convenio Hospital Usaquén.
En el año 2009 hicimos nuestro sueño hecho realidad, gracias a los donantes que creyeron, nace el Asmamóvil, un bus dotado de consultorios médicos y una área de educación para atender los niños en su entorno estudiantil. En su primer año el Asmamóvil logra acceder a colegios públicos llevando salud respiratoria.
En el 2011 el Programa toma un nuevo rumbo. Conscientes de la necesidades en diferentes partes de Bogotá en un trabajo en equipo con la Asociación Alianza Educativa, desarrollamos nuestro programa de atención de niños con asma en los Colegios Jaime Garzón (Kennedy) y La Giralda (Las Cruces)
Child Healt Foundation, en el 2012, se une a nuestros donantes instituciones -internacionales que confían en nuestro trabajo y acompañan nuestro sueño, con este proyecto retornamos a la localidad de Usaquén en los barrios Codito y Alta Vista llevando salud respiratorias a más niños.
Durante estos años el Asmamóvil ha llevado atención en salud, campañas educativas a comunidades vulnerables. Vea algunos de nuestros resultados. Tú haces posible que sigamos la ruta de la salud respiratoria.
Consultas médicas
Espirometrías
Niños con asma identificados*
Con la edificación de la nueva Unidad de Neumología Pediátrica, la más grande del país, logramos ir más allá de lo que soñábamos. En esta Unidad niños y niñas con enfermedades respiratorias crónicas tienen la posibilidad de recibir de manera articulada algunos servicios como: Consulta de Neumología, Laboratorio de Pruebas de Función Pulmonar, Clínica de Sueño, servicio de Alergología, Centro de Educación en Salud y Enfermedad Respiratoria y la atención integral y especializada de niños con Asma (Asmaire Infantil), Fibrosis Quística, Bronquiolitis y displasia broncopulmonar.
Esta nueva área de 650m2 nos, permitirá incrementar nuestra cobertura, ya que pasaremos a brindar atención a cerca de 35. 000 niños al año.
Gracias a este proyecto de construcción brindamos atención alrededor de 5.500 niños y adultos con enfermedades respiratorias crónicas, las cuales tienen una prevalencia una alta frecuencia en la población colombiana como el asma.
Parque y Gimnasio de Rehabilitación Pulmonar Pediátrica
Con un área de 320m2, esta zona nos permitirá ofrecer una intervención interdisciplinaria alrededor de 2.500 niños con enfermedades respiratorias crónicas para mejorar su calidad de vida. Por medio de la zona lúdica esperamos brindar a los niños espacios confortables con una ambientación apropiada para su atención.
Campaña: Yo Respiro Por Programa
Ante la llegada del SARV-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, al mundo y a nuestro país era necesaria nuestra intervención oportuna para aportar a la solución de la situación de emergencia que se veía venir.
Es por esto que, como institución de salud especializada en la atención de niños y adultos con enfermedades respiratorias, decidimos actuar y contribuir para librar la batalla contra este nuevo virus, buscando en nuestros amigos, aliados y benefactores el apoyo económico que nos permitiría lograrlo. Así, nació nuestra campaña #YoRespiroPor
Dimos inicio a nuestra campaña para recaudar fondos y de esta manera ayudar a preservar la vida y recuperar, a través de un soporte respiratorio fundamentado en el uso de ventiladores mecánicos, a los pacientes afectados por la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos y durante el proceso de recuperación posterior fuera de estas unidades.
Hoy, gracias a nuestros donantes –quienes creyeron en nuestra causa y en La Neumológica– hemos salvado la vida de un centenar de personas, que lograron respirar con la ayuda de los 25 ventiladores adquiridos.
Tan vital como el aire Historias
Nuestros pacientes del programa Salud Respiratoria Comunitaria realizan actividades educativas lúdicas como talleres, juegos, y diferentes dinámicas que tienen como objetivo educar acerca del adecuado manejo de las enfermedades respiratorias, para así, mitigar su impacto físico, social y económico en las comunidades vulnerables y de alto riesgo.
En estos espacios educativos nuestros pacientes, a través de las actividades educativas no solo adquieren conocimientos, también expresan sus sentimientos y pensamientos.
Para La Neumológica estos dibujos son una representación del aprendizaje de nuestros niños, que nos motivan para seguir soñando junto ellos, puesto que nuestra meta final es su felicidad.