Comprometidos con la atención integral de los pacientes con enfermedad respiratoria

fnc

La Neumológica

Llevamos 26 años comprometidos con la atención integral de los pacientes con enfermedad respiratoria. Por lo que nos hemos interesado por el paciente como persona, conociendo y entendiendo sus valores y respondiendo a sus necesidades.

La investigación y la docencia en neumología hacen parte de la misión de la Fundación Neumológica Colombiana y estamos orientados a generar nuevos conocimientos que sean pertinentes a la realidad del país. La docencia está dirigida a mejorar permanentemente las competencias de nuestro capital humano y a formar profesionales capaces de resolver apropiadamente los problemas respiratorios del paciente y la comunidad.

Historia

El Dr. Maldonado Gómez (q.e.p.d). junto con un grupo de pacientes y amigos liderado por el Doctor Samuel Hoyos Arango pensaron en conformar una institución especializada en la atención integral de pacientes con problemas respiratorios, en el campo de la docencia e investigación de la neumología con los más altos niveles de calidad científica y humana.

Esta idea se concretó con la aprobación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Personería Jurídica de la Institución en 1991, año en el cual se iniciaría la construcción de sus instalaciones vinculadas a la Fundación Cardioinfantil.

Mientras se adelantaban los trabajos de construcción, la Fundación Neumológica Colombiana inició sus labores temporalmente en un consultorio del Centro Médico de la Sabana en la ciudad de Bogotá. Para la fecha de inauguración de la sede, el 29 de septiembre de 1992, la Institución contaba con tres neumólogos, una enfermera jefa, una fisioterapeuta, una secretaria y un contador.
Desde entonces la Fundación Neumológica Colombiana ha vivido un proceso de desarrollo, aumentando en número y en calidad su capital humano adquiriendo paulatinamente equipos de alta tecnología.

Línea de tiempo

Marco Estratégico

Misión

Prestar al enfermo respiratorio una atención humana, integral, interdisciplinaria y de excelente calidad, es nuestra razón de ser, contamos con personas competentes, comprometidas y orgullosas de su institución, apoyadas en tecnología de vanguardia y en unas instalaciones amables, funcionales y modernas. Así mismo, buscamos promover la salud respiratoria de la población por medio de la investigación, la formación de especialistas en neumología, la educación de otros profesionales de la salud y la comunidad.

Espíritu Neumológico

Es una forma de ser de la Fundación Neumológica Colombiana a través de las personas de su equipo, que con sus actitudes, conocimientos y actuaciones están cumpliendo la misión de la institución.

Parte de un concepto humanístico de reconocimiento de los valores y expectativas del enfermo y su familia y de las condiciones particulares de las comunidades a las que atiende se refleja en que sus mejores actitudes, conocimientos y actuaciones están al servicio del cabal cumplimiento de la misión institucional.

Se compone de valores y competencias

Grafica espiritu neumologico-8-min
Pilar

Asistencial

Estamos comprometidos con la atención integral de los pacientes con enfermedad respiratoria, por lo que nos hemos enfocado en brindar un servicio humano, integral, interdisciplinario y de excelente calidad, con miras a alcanzar desenlaces clínicos óptimos de acuerdo a estándares internacionales.

Pilar

Investigación

Buscamos generar conocimientos en materia de enfermedad y salud respiratoria, dando prioridad a las necesidades del país y su población, y propender por su divulgación y utilización. Para cumplir esta misión el Centro de Internacional de Investigación en Neumología y Salud Respiratoria (CINEUMO) tendrá la responsabilidad de fomentar, asesorar, organizar, apoyar y evaluar el desarrollo de la investigación en la institución, cumpliendo los estándares éticos, científicos y metodológicos más estrictos.

Pilar

Educación y docencia

Formamos especialistas en la prevención y la atención integral de la enfermedad, respiratoria bajo el modelo del espíritu neumológico, con capacidad de liderazgo y con fortalezas para ser un investigador, contribuyendo al mejoramiento continuo de las competencias del capital humano de la institución.

Visión

Seremos el Centro de Excelencia Neumológico (CEN) más reconocido en América Latina, porque:

  • Nuestros pacientes alcanzarán desenlaces clínicos óptimos, comparados con los mejores estándares internacionales.
  • Desarrollaremos programas de atención integral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad exitosos, fundamentados en el espíritu neumológico, que la sociedad reconocerá y el sistema de salud adoptará.
  • En nuestras instalaciones del Hospital Neumológico, atenderemos pacientes en todos los niveles asistenciales de complejidad.
  • Los profesionales egresados de nuestros programas serán líderes reconocidos y replicarán los modelos aprendidos en el CEN.
  • Los resultados de nuestras investigaciones serán publicadas, y aportarán al conocimiento de la salud y la enfermedad respiratoria.
  • Fundamentamos la excelencia en personas competentes y felices.

Brindamos una atención humana, integral, interdisciplinaria y de excelente calidad.

Programe su cita, a través de la central telefónica 742 8888 o en nuestro formulario de contacto.