NUESTROS SERVICIOS

 

Fundación

Neumológica

COLOMBIANA

Las ramas y las hojas del árbol representan la amplitud y luminosidad de sus espacios abiertos a la naturaleza para dar a sus pacientes el “soplo de vida” que alivie su enfermedad. El tronco representa la solidez que le han dado estos quince años de servicios asistenciales, investigación y docencia.

 
Inicio arrow Nuestros Servicios arrow Pruebas de función pulmonar  arrow Gases

ConsultaPruebas de Función PulmonarLaboratorios de SueñoTerapia RespiratoriaRehabilitación PulmonarProgramas EspecialesBroncoscopia/ProcedimientosHospitalización y UrgenciasCuidados IntensivosCirugía de Tórax

Fundación Neumológica Colombiana

 

Quienes SomosInformaciónEducaciónInvestigaciónUsuarios

 

Medición de Gases Arteriales

Información para personal de salud

Gases_arteriales.pdf

Información para pacientes gases_arteriales

El examen de gases arteriales es una prueba que consiste en tomar una muestra de sangre de una arteria, usualmente de la arteria radial que se encuentra ubicada en la muñeca. Las arterias llevan la sangre oxigenada desde el corazón hasta los diferentes tejidos. 

En la muestra de sangre arterial se miden las presiones de oxígeno (PaO2) y dióxido de carbono (PaCO2) y la acidez (pH). Este examen sirve para saber como su pulmón está oxigenando la sangre, verificar la necesidad o requerimiento de oxígeno, evaluar la adecuada eliminación del dióxido de carbono por el pulmón y en algunos casos determinar problemas metabólicos. El examen también se puede realizar durante el ejercicio o usando oxígeno.

La muestra de sangre es tomada por fisioterapeutas entrenadas para este procedimiento y la entrega de resultados se hace al día siguiente de la toma del examen. La duración de la prueba es de 5 a 10 minutos. Este examen causa un poco más de dolor que la toma de una muestra de sangre de la vena.  En algunos casos se puede presentar formación de hematoma el cual desaparece horas después de tomada la muestra.  Para evitar la formación de dicho hematoma es importante realizar una buena presión en el sitio de la punción.  

Preparación para el examen:


No se requiere ayuno ni ningún tipo de preparación y no representa ningún  riesgo para su salud. 

Buscar

 

ContáctenosDonacionesAyúdenos a mejorarCorreo Institucional

Dirección: Cra. 13 B # 161 - 85.
Teléfonos: (571) 7428900-7428888
Fax: (571) 7428903
Email: informacion@neumologica.org

BOGOTA COLOMBIA

Todos los derechos reservados © 2008
FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA

Cardioinfantil

NUESTROS SERVICIOS