ConsultaPruebas de Función PulmonarLaboratorios de SueñoTerapia RespiratoriaRehabilitación PulmonarProgramas EspecialesBroncoscopia/ProcedimientosHospitalización y UrgenciasCuidados IntensivosCirugía de Tórax

Fundación Neumológica Colombiana

 

Quienes SomosInformaciónEducaciónInvestigaciónUsuarios

 

 
Información Pacientes
 

 

 

Convenios
Cómo acordar una cita
Preparación para exámenes
Aprenda sobre su enfermedad
Cómo prevenir enfermedades respiratorias
Derechos y deberes del paciente

Como prevenir enfermedades respiratorias 

Vacuna Antigripal                  Dejar de Fumardejar de fumar

 

  • Información general

Definición:

Esta vacuna protege a las personas contra la gripa.

Nombres alternativos:

Vacuna contra la gripe; Inmunización contra la influenza; Vacuna antigripal inyectable; Vacuna antigripal

 

Información:

La gripa es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la gripa. En Colombia, los brotes de gripa generalmente aparecen durante los meses de invierno. Entre sus síntomas están la fiebre , escalofríos, dolores musculares y tos. Miles de personas mueren en Colombia cada año a causa de gripa o de sus complicaciones. La mayoría de los que mueren son personas de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunodeprimidos.

Los virus que generalmente causan la gripa son, en su mayoría, los que se clasifican de tipo A o tipo B. La gripa de tipo B no cambia mucho con el tiempo, pero el de tipo A puede mutar rápidamente. Por eso, hay que crear una nueva versión de la vacuna antigripal cada año para proteger a las personas contra la cepa específica que se piensa que va a ser la más común.

Todos los virus de la gripa presentes en la vacuna antigripal inyectable están muertos (inactivos), así que no es posible contraer la gripa de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna, mientras su sistema inmunológico se activa para reconocer el virus. ( Véase la sección "Riesgos" de este artículo. )

Generalmente, se administran las vacunas antigripales a comienzos de la "temporada gripal" -- generalmente a finales de octubre o principios de noviembre en Colombia. Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripa puede presentarse en temporadas diferentes.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, toda persona que quiere disminuir su riesgo de contraer la gripa puede obtener una vacuna antigripal inyectable. Ésta ha sido aprobada para cualquier persona que tenga más de 6 meses de edad. Algunas personas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Usted debe hacerse vacunar cada año si:

  • Tiene 50 años o más
  • Tiene enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas
  • Tiene anemia drepanocítica u otras hemoglobinopatías
  • Vive en un hogar de ancianos u otro tipo de centro de tratamiento residencial
  • Vive en cualquier tipo de residencia donde hay personas con problemas de salud crónicos
  • Tiene una enfermedad renal , anemia , asma grave, diabetes  o enfermedad hepática crónica
  • Tiene un sistema inmunológico deprimido (por ejemplo, si tiene cáncer o vih/sida)
  • Recibe tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afección
  • Si espera tener más de tres meses de embarazo durante la temporada gripal (podría querer solicitar la vacuna antigripal sin mercurio)

Los niños y adolescentes que reciben terapia prolongada con aspirina y los niños entre las edades de 6 meses y 2 años también deben recibir una vacuna antigripal cada año, con preferencia para las vacunas sin mercurio en los niños más pequeños.

Se recomienda la vacuna antigripal también para el personal médico que trabaja en ambientes de alto riesgo y para aquellos que están en contacto directo con individuos vulnerables.

Se sugiere la vacuna antigripal para:

  • Personas que tienen contacto, en sus hogares, con bebés menores de 6 meses
  • Personas que ofrecen servicios comunitarios esenciales
  • Personas que viven en dormitorios o en otras condiciones de hacinamiento
  • Cualquier persona que desee reducir sus posibilidades de contraer la gripa

Los niños menores de 9 años requieren dos inyecciones, la segunda un mes después de la primera, la primera vez que reciben la vacuna antigripal. Los niños mayores y los adultos sólo necesitan una sola inyección al año.

BENEFICIOS

La mayoría de las personas adquieren protección contra la gripa aproximadamente 2 semanas después de recibir la vacuna.

La vacunación de personas vulnerables reduce el riesgo de muerte causada por la gripa. La vacunación de personas que cuidan a pacientes vulnerables reduce el riesgo de contagiar la enfermedad a otras personas que puedan tener un riesgo más alto de lo usual de sufrir complicaciones.

RIESGOS

La mayoría de las personas no presentan efectos secundarios debidos a la vacuna antigripal inyectable. Se puede presentar dolor en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.

A diferencia de la vacuna contra la gripa porcina usada en 1976, las vacunas contra la gripa en años recientes no han mostrado asociación alguna con el síndrome de Guillain-Barré (SGB) en niños, y presentan un incremento extremadamente pequeño del riesgo de este síndrome en adultos. El riesgo es superado ampliamente por la cantidad de casos graves de gripa que se evitan mediante la vacunación.

Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco común de reacciones alérgicas.

¿QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL INYECTABLE?

Según los CDC, algunas personas no deben ser vacunadas sin consultar primero con un médico. En general, usted no debe hacerse inyectar con la vacuna antigripal si:

  • Ha tenido una reacción alérgica grave al pollo o a las proteínas del huevo
  • Tiene fiebre o alguna enfermedad que es más que "un simple resfriado"
  • Ha tenido antes una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal
  • Es una mujer que está, o podría estar, en su primer trimestre (primeros 3 meses) de embarazo
  • Alguna vez ha estado paralizado debido al síndrome de Guillain-Barré.

Si alguno de estos criterios describe su situación, pregúntele a su médico si puede recibir la vacuna antigripal sin peligro para usted.

Referencias:

Buonagurio DA, Bechert TM, Yang CF, et. al. Genetic stability of live, cold-adapted influenza virus components of the FluMist/CAIV-T vaccine throughout the manufacturing process. Vaccine . 2005 Nov 21; [Epub ahead of print] .

Harper SA, Fukuda K, Uyeki TM, Cox NJ, Bridges CB; Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Prevention and control of influenza. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Recomm Rep . 2005 Jul 29;54(RR-8):1-40. Erratum in: MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2005 Aug 5;54(30):750.

 

Buscar

 

ContáctenosDonacionesAyúdenos a mejorarCorreo Institucional

Dirección: Cra. 13 B # 161 - 85.
Teléfonos: (571) 7428900-7428888
Fax: (571) 7428903
Email: informacion@neumologica.org

BOGOTA COLOMBIA

 

Fundación

Neumológica

COLOMBIANA

 

Las ramas y las hojas del árbol representan la amplitud y luminosidad de sus espacios abiertos a la naturaleza para dar a sus pacientes el “soplo de vida” que alivie su enfermedad. El tronco representa la solidez que le han dado estos quince años de servicios asistenciales, investigación y docencia.

Inicio arrow Información pacientes arrow Cómo prevenir enfermedades respiratorias
Todos los derechos reservados © 2008
FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA

Cardioinfantil

NUESTROS SERVICIOS