NUESTROS SERVICIOS

 

Fundación

Neumológica

COLOMBIANA

Las ramas y las hojas del árbol representan la amplitud y luminosidad de sus espacios abiertos a la naturaleza para dar a sus pacientes el “soplo de vida” que alivie su enfermedad. El tronco representa la solidez que le han dado estos quince años de servicios asistenciales, investigación y docencia.

 
Inicio arrow Nuestros Servicios arrow Pruebas de función pulmonar  arrow Volúmenes

ConsultaPruebas de Función PulmonarLaboratorios de SueñoTerapia RespiratoriaRehabilitación PulmonarProgramas EspecialesBroncoscopia/ProcedimientosHospitalización y UrgenciasCuidados IntensivosCirugía de Tórax

Fundación Neumológica Colombiana

 

Quienes SomosInformaciónEducaciónInvestigaciónUsuarios

 

Volúmenes Pulmonares por Pletismografía

 Información para personal de salud

 Volúmenes.pdf

Información para pacientes  volumenes_pulmonares_por_pletismografia

Con la prueba de medición de volúmenes pulmonares se busca establecer la cantidad del aire que se encuentra dentro del tórax en diferentes momentos de la respiración. Esta cantidad de aire puede estar aumentada o disminuida en algunas enfermedades respiratorias y su medición puede orientar el diagnostico, graduar la severidad y facilitar el seguimiento del tratamiento de algunas de estas enfermedades.

Esta prueba permite medir el volumen residual, que es el volumen que queda en el pulmón después de expulsar todo el aire y la capacidad pulmonar total que es el volumen contenido en el tórax después de una inspiración máxima.

Para este examen se requiere que el paciente esté sentado en el interior de una cabina de vidrio, herméticamente cerrada, y que respire por la boca a través de una boquilla realizando una maniobra de "jadeo". Durante unos pocos segundos se cierra el paso del aire al sistema y el  paciente hace esfuerzos respiratorios para vencer el obstáculo. Gracias esta maniobra, se producen cambios de presión y volumen en la cabina que permiten calcular los parámetros mencionados. En todo momento se explica qué maniobras se deben realizar.

El examen dura en promedio 30 minutos (se puede demorar un poco más si la prueba se solicita con broncodilatador). Su realización no genera dolor, algunos pacientes pueden tener un pequeño mareo al respirar rápido y algunos pueden experimentar ansiedad por encontrarse en una cabina cerrada.
  

Preparación para el examen: 

   ·  Evite fumar e ingerir alimentos por lo menos dos horas antes del examen.
   ·  Suspenda los broncodilatadores el día del examen a menos que haya otra
      recomendación médica.

         - Broncodilatadores inhalados como Salbutamol, terbutalina, Bromuro de 
           Ipratropio, formoterol, salmeterol.
         - Broncodilatadores orales: Teofilina

Buscar

 

ContáctenosDonacionesAyúdenos a mejorarCorreo Institucional

Dirección: Cra. 13 B # 161 - 85.
Teléfonos: (571) 7428900-7428888
Fax: (571) 7428903
Email: informacion@neumologica.org

BOGOTA COLOMBIA

Todos los derechos reservados © 2008
FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA

Cardioinfantil

NUESTROS SERVICIOS